HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

Grupos popolocas, olmecas y nahuas se asentaron en el lugar en la época prehispánica; en el siglo XVI, fue sometido por los españoles.

Perteneció al antiguo Distrito de Chiautla y en 1895 se constituyó en municipio libre.

La cabecera municipal es el Pueblo de Xicotlán.

TOPONOMIA

El glifo de su fundación procede de las voces nahuas

 "xicotli", abejorro, y "tlán", posposición, que significa;

lugar cerca; quiere decir: "lugar de jicotes".

LOCALIZACIÓN

Se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla: sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 01´36" y 18º 09´42" de latitud norte y los meridianos 98º 21´00" y 98º 40´ 24" de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con Chiautla de Tapia y Cohetzala, al sur limita con Albino Zertuche e Ixcamilpa de Guerrero, al oeste limita con Chila de la Sal y al poniente limita con Ixcamilpa de Guerrero.

EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 205.22 kilómetros, que lo ubica en el lugar 91 con respecto a los demás municipios del estado.

OROGRAFÍA

El municipio pertenece a la región morfológica de la Mixteca Baja; su límite norte, el río Atoyac, marca el límite entre el Valle de Chiautla y la Mixteca Baja. 
En general el relieve es accidentado; las partes más altas correspondientes al sur, donde destacan formaciones, tales como el Cerro Tecorral y la Mesa Tenayo. 


Conforme se avanza al norte, el relieve comienza a declinar hasta llegar a las riveras del Río Atoyac, el descenso se puede considerar abrupto, ya que es un declive de más de 700 metros en una distancia no muy grande.

HIDROGRAFÍA

Pertenece a la cuenca del Río Atoyac; su límite con el municipio de Cohetzala, lo constituye el Río Atoyac; tributarios del mismo, todos ellos de carácter intermitente, recorren el municipio de sur a norte, formando barrancas como la Huehuetera y uniéndose posteriormente al Atoyac.

CLIMA

Se presenta un solo clima, de tipo seco, semiseco muy cálido; precipitación invernal menor de 5 milímetros; temperatura media anual superior a 22ºC; la del mes más frío superior al 18ºC; lluvias en verano y escasas a lo largo del año; muy cálido.

 

El municipio presenta una temporada menos lluviosa dentro de la temporada de lluvias, también denominada sequía de medio verano. Presenta más de 200 días al año despejados, y de 120 a 160 nublados; de 20 a 30 días con tempestad y de 10 a 20 con heladas.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

RECURSOS NATURALES

El territorio se encuentra cubierto por selva baja caducifolia y por matorrales encinosos, en ocasiones asociados con vegetación secundaria arbustiva o arbórea, se presentan como vegetación única. 

En el municipio de Xicotlán existen minas de oro, plomo, cobre, zinc, fosforita y plata.

CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO

Solo se presenta un solo grupo de suelo: 
Regosol: Presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad), y aparece asociado con un suelo secundario. 

E- mail: municipioxicotlanpuebla@gmail.com   Palacio Municipal S/N,

Colonia Centro,  C.P. 74750

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 hrs. (Horario Corrido)